viernes, 11 de diciembre de 2015

ENSAYO SOBRE LA REFLEXION ACERCA DE COMO SE PUEDE INTEGRAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO AL AULA DE CLASES



ENSAYO  SOBRE LA REFLEXION ACERCA DE COMO SE PUEDE INTEGRAR LA  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO AL AULA DE CLASES

Mtra. Ma. Isabel Martínez Frausto

Elia Mella Garay Universidad de Magallanes   plantea que “ Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.”  Cuando habla de las personas seamos capaces de sentirnos parte de la sociedad como individuos reflexivos y críticos , la historia nos plantea la importancia de conocer el pasada de los procesos históricos de cómo sucedieron los hechos desde varias perspectiva lo económico  lo social y político no solo en el nivel de conocimiento sino a partir de este explicar , entender; ¿ porque ahora tenemos  estos  problemas? ya sea económico, políticos y o sociales que no  nos han permitido avanzar como país, en este sentido la historia es vigente como herramienta,  conocimiento y sobre todo valoración de la disciplina más allá de la información sino como elemento  para discutir nuestro papel como individuo histórico capaz de construirnos desde  lo social, lo político que impacte en lo económico .
El reto que me planteo es como hacerlo desde problemáticas actuales dentro de un contexto real, para explicarnos  porque  hemos llegado a estos  problema y que podemos hacer desde  nuestra trinchera es decir como a parte de la historia,  podemos cambiar formas de pensamiento, a partir vista holísticas que nos ayuden a ser más críticos pero sobre todo  más responsables de nuestras acciones como individuos históricos. En este sentido me planteo preguntas ¿abordar los temas para problematizar las situaciones y vincularas al presente? Considero  que estos son mis retos  de pensar en el cómo y poder discutir con mis alumnos y volvamos ambientes de búsqueda de información para respuesta al ´presente y soluciones al mismo..




No hay comentarios:

Publicar un comentario