10 Diciembre 2015
Ensayo: Transformación de la Práctica Docente
Diplomado: "Transformación de la práctica docente
mediante la reflexión y el trabajo colaborativo"
Marco Antonio Rodríguez Maldonado ENSOG
En la actualidad, hablar sobre la práctica docente y el análisis que se
tendría que hacer sobre la misma se ha convertido en una realidad cada vez más
importante y cotidiana. Sin embargo, pensar que solo se tiene que analizar la
labor docente sería insuficiente, ya que de igual manera se tiene que
recapacitar sobre los modelos educativos que se siguen aplicando en los salones
de clase; pero además, se tendría que cuestionar acerca de las necesidades a
las que dichos modelos están dando respuesta.
Para iniciar, me gustaría establecer que no es difícil identificar que
las prácticas educativas que los docentes asumen en sus salones de clase,
corresponden a una cadena continua de los mismos modelos educativos; que si
bien se han ido transformando, siguen correspondiendo a los modelos
tradicionales o conductuales.
Tomando lo
anterior en consideración, la enseñanza reflexiva se ha convertido en la
herramienta más útil para lograr una verdadera transformación significativa. No
obstante, esta reflexión debe responder a algún fin más amplio que el del
simple cambio en el aula de clase.
Sin embargo,
debemos entender qué significa la práctica reflexiva. Según Dewey (1933; en
Zeichner & Liston, 1996), la reflexión es un proceso que inicia cuando el
docente identifica algún problema, dificultad o experimenta algún tipo de
situación en el salón de clase que no puede solucionar de inmediato.
Schön también
habla acerca de la reflexión docente, pero menciona dos aspectos de la misma:
la reflexión en y la reflexión sobre la acción. Un aspecto en el que
ambos pensadores concuerdan es que primero hay que identificar un problema o
situación para después poner en práctica la reflexión.
Por otra parte,
retomando el aspecto de la transformación educativa, debemos considerar que
dicha transformación debe darse desde los salones de clase, pero tiene que
responder de manera más profunda a los cambios de la sociedad en general. La
razón es que las sociedades van cambiando y requieren de nuevos conocimientos
que vayan de la mando con dichos cambios.
Las
transformaciones sociales aunadas a la globalización en diferentes ámbitos,
crean estas sociedades del conocimiento que demandan una nueva concepción de la
educación y del papel que juega en las tales transformaciones. Es decir, todo
esto se convierte en un cambio cíclico que podría representarse de la siguiente
manera.
Establecido lo anterior y para finalizar este breve ensayo, considero que
es importante romper con el paradigma de la educación tradicional; fundamentada
en la enseñanza por contenidos programáticos, y considerar de manera más
profunda una educación y práctica docente reflexiva que se aproxime más hacia
una enseñanza que responda a situaciones de vida real o proyectos de vida en
general.
REFERENCIAS
Dewey, J. ( 1933), How we think, Chicago,
Henry Regnery.- (1938), Experience and educatian, Nueva York, Collier
Books.
Schön, D. (1993). The reflective
practitioner. Nueva York. Basic
Books.
Zeichner, K. M. & D. P. Liston. (1996)
"Historical roots of reflective
teaching", en Reflective Teaching. An Introduction.
Nueva Jersey. Lawrence Erlbaum Associates. pp. 8-18.
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