jueves, 10 de diciembre de 2015

ENSAYO: Reflexión sobre la Práctica Docente

10 Diciembre 2015                                           
      Ensayo: Transformación de la Práctica Docente


Diplomado: "Transformación de la práctica docente mediante la reflexión y el trabajo colaborativo"


Marco Antonio Rodríguez Maldonado                                                                                       ENSOG


En la actualidad, hablar sobre la práctica docente y el análisis que se tendría que hacer sobre la misma se ha convertido en una realidad cada vez más importante y cotidiana. Sin embargo, pensar que solo se tiene que analizar la labor docente sería insuficiente, ya que de igual manera se tiene que recapacitar sobre los modelos educativos que se siguen aplicando en los salones de clase; pero además, se tendría que cuestionar acerca de las necesidades a las que dichos modelos están dando respuesta.

Para iniciar, me gustaría establecer que no es difícil identificar que las prácticas educativas que los docentes asumen en sus salones de clase, corresponden a una cadena continua de los mismos modelos educativos; que si bien se han ido transformando, siguen correspondiendo a los modelos tradicionales o conductuales. 

Tomando lo anterior en consideración, la enseñanza reflexiva se ha convertido en la herramienta más útil para lograr una verdadera transformación significativa. No obstante, esta reflexión debe responder a algún fin más amplio que el del simple cambio en el aula de clase.

Sin embargo, debemos entender qué significa la práctica reflexiva. Según Dewey (1933; en Zeichner & Liston, 1996), la reflexión es un proceso que inicia cuando el docente identifica algún problema, dificultad o experimenta algún tipo de situación en el salón de clase que no puede solucionar de inmediato. 

Schön también habla acerca de la reflexión docente, pero menciona dos aspectos de la misma: la reflexión en y la reflexión sobre la acción. Un aspecto en el que ambos pensadores concuerdan es que primero hay que identificar un problema o situación para después poner en práctica la reflexión.  

Por otra parte, retomando el aspecto de la transformación educativa, debemos considerar que dicha transformación debe darse desde los salones de clase, pero tiene que responder de manera más profunda a los cambios de la sociedad en general. La razón es que las sociedades van cambiando y requieren de nuevos conocimientos que vayan de la mando con dichos cambios.

Las transformaciones sociales aunadas a la globalización en diferentes ámbitos, crean estas sociedades del conocimiento que demandan una nueva concepción de la educación y del papel que juega en las tales transformaciones. Es decir, todo esto se convierte en un cambio cíclico que podría representarse de la siguiente manera.

 



Establecido lo anterior y para finalizar este breve ensayo, considero que es importante romper con el paradigma de la educación tradicional; fundamentada en la enseñanza por contenidos programáticos, y considerar de manera más profunda una educación y práctica docente reflexiva que se aproxime más hacia una enseñanza que responda a situaciones de vida real o proyectos de vida en general. 



REFERENCIAS

Dewey, J. ( 1933), How we think, Chicago, Henry Regnery.- (1938), Experience and educatian, Nueva York, Collier Books.
Schön, D. (1993). The reflective practitioner. Nueva York.  Basic Books.
Zeichner, K. M. & D. P. Liston. (1996) "Historical roots of reflective teaching", en Reflective Teaching. An Introduction. Nueva Jersey. Lawrence Erlbaum Associates.  pp. 8-18.

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