miércoles, 9 de diciembre de 2015

MTRO. LÁZARO GUTIÉRREZ JARAMILLO
DOCENTE DE LA ENSOG

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCIÓN
El llevar a cabo el análisis de una práctica, desde esta perspectiva considero que implica desde estar cerca del alumno para conocer primero su planeación, comentarla y hacer corrección de la misma con el alumno, pues desde aquí se propone un acercamiento real al trabajo que se lleva a cabo dentro de las aulas; es decir, a las formas en que las competencias didácticas o los aprendizajes esperados se manifiestan en las diversas actividades dentro del aula de clase
Esto es una breve perspectiva para llevar a cabo un simple estudio los rasgos particulares de las tareas que los maestros llevan a cabo dentro del aula.
Desarrollo:
Al entrar al aula, no podemos esquivar el analizar la manera en que uno inicia su clase, aquí veo que el docente debe tener un buen manejo de los contenidos, establecer correspondencia entre los objetivos y los aprendizajes esperados y al final llevar a cabo una reflexión.
La clase en cuestión es de Español, cuyo tema es “el resumen”, se buscan los antecedentes que el alumno tenga del tema, aquí tenemos una Lluvia de ideas para saber en general como está el grupo.
Se dan paso a paso pormenores sobre las características que tiene la reseña, y se invita a los alumnos a que vayan descubriendo las partes de una reseña
Posteriormente se hacen cuatro o cinco preguntas temáticas para predecir el tema y enfocar el tema de mejor manera, aquí se involucra a los alumnos para llevarlos hacia los aprendizajes esperados y el objetivo que uno se propone.
Se desarrolla el tema con una lectura en la cual cada dos o tres párrafos se van haciendo preguntas se van descubriendo esas partes en el texto, se analiza el de contenido y se va llevando al alumno hacia la reflexión con los alumnos, participando y también incluyendo la opinión del docente.
Al terminar la explicación se hace un pequeño resumen de los principales elementos de la reseña y se invita al alumno en que por equipos hagan diferentes reseñas de elementos conocidos como de una lectura de su libro, de una película que hayan visto, de un programa de televisión, o de algo que sea interesante para ellos

Al término de la presente clase se hace una valoración de la manera en que se organizan y conducen las actividades del grupo en su conjunto, se atienden a los alumnos de manera diferenciada y se establece un ambiente de orden en el aula.
En pocas líneas, en este análisis se hace énfasis en considerar y crear ambientes favorables para el aprendizaje, así como mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo y con los propósitos educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario