DOCENTE DE LA ENSOG
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
INTRODUCCIÓN
El llevar a cabo el análisis
de una práctica, desde esta perspectiva considero que implica desde estar cerca
del alumno para conocer primero su planeación, comentarla y hacer corrección de
la misma con el alumno, pues desde aquí se propone un acercamiento real al
trabajo que se lleva a cabo dentro de las aulas; es decir, a las formas en que
las competencias didácticas o los aprendizajes esperados se manifiestan en las
diversas actividades dentro del aula de clase
Esto es una breve perspectiva
para llevar a cabo un simple estudio los rasgos particulares de las tareas que
los maestros llevan a cabo dentro del aula.
Desarrollo:
Al entrar al aula, no
podemos esquivar el analizar la manera en que uno inicia su clase, aquí veo que
el docente debe tener un buen manejo de los contenidos, establecer
correspondencia entre los objetivos y los aprendizajes esperados y al final
llevar a cabo una reflexión.
La clase en cuestión es
de Español, cuyo tema es “el resumen”, se buscan los antecedentes que el alumno
tenga del tema, aquí tenemos una Lluvia de ideas para saber en general como
está el grupo.
Se dan paso a paso
pormenores sobre las características que tiene la reseña, y se invita a los
alumnos a que vayan descubriendo las partes de una reseña
Posteriormente se hacen
cuatro o cinco preguntas temáticas para predecir el tema y enfocar el tema de
mejor manera, aquí se involucra a los alumnos para llevarlos hacia los
aprendizajes esperados y el objetivo que uno se propone.
Se desarrolla el tema
con una lectura en la cual cada dos o tres párrafos se van haciendo preguntas
se van descubriendo esas partes en el texto, se analiza el de contenido y se va
llevando al alumno hacia la reflexión con los alumnos, participando y también incluyendo
la opinión del docente.
Al terminar la
explicación se hace un pequeño resumen de los principales elementos de la
reseña y se invita al alumno en que por equipos hagan diferentes reseñas de
elementos conocidos como de una lectura de su libro, de una película que hayan
visto, de un programa de televisión, o de algo que sea interesante para ellos
Al término de la
presente clase se hace una valoración de la manera en que se organizan y
conducen las actividades del grupo en su conjunto, se atienden a los alumnos de
manera diferenciada y se establece un ambiente de orden en el aula.
En pocas líneas, en
este análisis se hace énfasis en considerar y crear ambientes favorables para
el aprendizaje, así como mantener una dinámica de trabajo congruente con las
necesidades del grupo y con los propósitos educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario