REFLEXIÓN: ¿CÓMO PODEMOS INTEGRAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE?
Ma. del Carmen Victoria Araiza Segoviano
Docente de la ENSOG
Docente de la ENSOG
El
mundo actual está lleno de cambios constantes que se están dando en todas las áreas
de la vida del ser humano; la educación no podía ser la excepción. Ello ha
llevado a la búsqueda de mejoras en los procesos educativos dando como
resultado un sinfín de estudios, investigaciones y nuevas teorías sobre el cómo
lograr el aprendizaje de nuestros estudiantes en las aulas, cómo mejorar y
transformar nuestra práctica docente y cómo adaptarnos a las nuevas tecnologías
que no podemos excluir de la nueva forma de educar.
Sin
duda, un gran número de maestros sigue trabajando con métodos que en la
actualidad resultan obsoletos para las necesidades de las nuevas generaciones,
seguimos siendo muy teóricos fomentando la memorización y lo que demanda la
sociedad moderna es una mejor formación. Las transformaciones que nuestras sociedades están viviendo
no pasan por delante de las escuelas sin llamar a la puerta. Quizás sea el
mundo educativo en general, pero el escolar en particular, el que menos se haya
dado como aludido por las profundas transformaciones que se están produciendo
(Marcelo, 2001).
La
socioformación nos ofrece diferentes estrategias de cambio para transformar las
prácticas docentes.
Es
sumamente necesario comenzar a realizar cambios en nuestras prácticas, para
ello primero debemos comenzar por aprender a observarnos en clase, identificando
qué es lo que requiero modificar y generando mayor reflexión y análisis en los
estudiantes, ubicándolos en una realidad que vivirán fuera de las aulas porque
por lo general sólo damos conceptos. Pero ¿qué pasa cuando se enfrentan a un
problema?, por lo general decimos “esto no me lo enseñaron en la escuela”.
El
trabajar con problemas de contexto nos hace personas más reflexivas y críticas,
encontrando así una utilidad a los conocimientos adquiridos en el aula.
Parte
de lo que es importante considerar en la sociedad del conocimiento tiene que
ver con el uso de las nuevas tecnologías para la información, debemos saber
trabajar con ellas y echar mano de todos los beneficios que proporciona no sólo
a los estudiantes sino también a nosotros como docentes.
Considero
entonces, que debemos estar abiertos al cambio y comenzar por nosotros mismos,
toda transformación genera cierta incertidumbre pero también siempre se aprende
algo nuevo. También sé que los sistemas educativos muchas veces son muy cerrados
y lejos de ser accesibles provocan obstáculos, sin embargo, vale la pena
realizar una autovaloración que permita que el cambio pueda empezar por mí.
REFERENCIA
Carlos Marcelo
Revista Complutense
de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 12 Núm. 2 (2001)
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