viernes, 15 de enero de 2016

ANÁLISIS DE UNA PRÁCTICA DOCENTE


ANÁLISIS DE UNA PRÁCTICA DOCENTE
Contextualización:
El video que el equipo de la ENSOG decidió analizar es de un estudiante normalista que actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, cabe destacar también que es su primera práctica frente a grupo. La filmación se realizó con celular por parte de su maestra de OPD.

Tema de la clase:
La reseña

Propósito:

“Reconocerá la diversidad cultural comparándola con los gustos y costumbres de algunas comunidades étnicas”.

LOGROS

DIFICULTADES
SUGERENCIAS

-Da a conocer el propósito
-parte de los saberes previos
- Aclara conceptos erróneos
-Construye la definición del concepto de manera grupal.
- trabajo en equipo
-socializa los resultados manejando el razonamiento

-No parte de una problemática (problema de contexto)
- No hay una meta
- No dio oportunidad de investigar o no había las condiciones para ello.
- No se estimula el proceso metacognitivo.
- No se logra el trabajo colaborativo

¨
-Presentarlo como una situación problemática para resolverlo.
- dar más tiempo  para la indagación y construcción de las ideas  y de sus opiniones
-


Propuesta:
El enfoque sigue una metodología docente tradicional,  pero considerando que hay elementos muy valiosos en la práctica del docente en desarrollo, la propuesta de modificación se daría de la siguiente manera:
Principalmente se debe identificar alguna necesidad de contexto social que incluya una problemática a solucionar donde la meta involucre a la reseña como herramienta a utilizar.
En la identificación y establecimiento del problema el docente podría rescatar conocimientos previos o activarlos y/o darle oportunidad a los alumnos de que los fortalezcan recomendándoles y permitiéndole a los alumnos utilizar diversas fuentes de consulta sobre como elaborar una reseña y sus elementos.
Posteriormente, la reseña como herramienta debe implementarse y vincularse de igual manera en un proyecto ético que los alumnos encuentren viable y aplicable que fortalezca su aprendizaje.
La conformación de grupos es una actividad efectiva siempre y cuando se convierte en un trabajo colaborativo donde los alumnos aporten o desarrolle cada uno un aspecto particular en el producto final.
Ya que dicho proyecto implicaría un periodo de tiempo diferente al de una sola clase, se pude distribuir para hacer pequeñas mesas redondas donde los alumnos presenten avances en clase y de puedan enriquecer con aportes de los otros grupos de alumnos.  

Nota: Cabe aclara que el video de la práctica analizada se conforma de 5 grabaciones, de las cuales sólo presentamos 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario