Contextualización:
El video que el equipo de la ENSOG decidió analizar es de un estudiante
normalista que actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en
Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, cabe destacar también
que es su primera práctica frente a grupo. La filmación se realizó con celular
por parte de su maestra de OPD.
Tema de la clase:
La reseña
Propósito:
“Reconocerá la diversidad cultural comparándola con los
gustos y costumbres de algunas comunidades étnicas”.
LOGROS
|
DIFICULTADES
|
SUGERENCIAS
|
-Da a conocer el
propósito
-parte de los
saberes previos
- Aclara conceptos
erróneos
-Construye la
definición del concepto de manera grupal.
- trabajo en
equipo
-socializa los
resultados manejando el razonamiento
|
-No parte de una
problemática (problema de contexto)
- No hay una meta
- No dio
oportunidad de investigar o no había las condiciones para ello.
- No se estimula
el proceso metacognitivo.
- No se logra el
trabajo colaborativo
|
¨
-Presentarlo como
una situación problemática para resolverlo.
- dar más
tiempo para la indagación y
construcción de las ideas y de sus
opiniones
-
|
Propuesta:
El enfoque sigue
una metodología docente tradicional,
pero considerando que hay elementos muy valiosos en la práctica del
docente en desarrollo, la propuesta de modificación se daría de la siguiente
manera:
Principalmente
se debe identificar alguna necesidad de contexto social que incluya una
problemática a solucionar donde la meta involucre a la reseña como herramienta
a utilizar.
En la
identificación y establecimiento del problema el docente podría rescatar
conocimientos previos o activarlos y/o darle oportunidad a los alumnos de que
los fortalezcan recomendándoles y permitiéndole a los alumnos utilizar diversas
fuentes de consulta sobre como elaborar una reseña y sus elementos.
Posteriormente,
la reseña como herramienta debe implementarse y vincularse de igual manera en
un proyecto ético que los alumnos encuentren viable y aplicable que fortalezca
su aprendizaje.
La conformación
de grupos es una actividad efectiva siempre y cuando se convierte en un trabajo
colaborativo donde los alumnos aporten o desarrolle cada uno un aspecto
particular en el producto final.
Ya que dicho
proyecto implicaría un periodo de tiempo diferente al de una sola clase, se
pude distribuir para hacer pequeñas mesas redondas donde los alumnos presenten
avances en clase y de puedan enriquecer con aportes de los otros grupos de
alumnos.
Nota: Cabe aclara que el video de la práctica analizada se conforma de 5 grabaciones, de las cuales sólo presentamos 1.
Nota: Cabe aclara que el video de la práctica analizada se conforma de 5 grabaciones, de las cuales sólo presentamos 1.
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